15 DÍAS SIN CECILIA BASALDUA


Organizaciones de mujeres de Capilla del Monte emitieron un comunicado en el que expresan profunda preocupación ante la desaparición de Cecilia Basaldua, de 35 años,  de quien no se sabe nada desde el 5 de abril. Exigen que se garanticen todos los mecanismos y recursos necesarios con la máxima celeridad para intensificar la búsqueda hasta hallarla con vida.

En el comunicado señalan que "La denuncia no fue inmediata dado que el aviso a los familiares se dio 3 días después, por parte del propietario del lugar donde paraba Cecilia. Al momento de la denuncia, la causa fue caratulada como averiguación de paradero y no se activó el protocolo de búsqueda inmediata, por lo que se perdió la actuación urgente en las primeras horas que son fundamentales. La búsqueda se inició en el medio del silencio de la cuarentena con un enorme hermetismo hacia la comunidad, que hasta hoy impide saber los avances en la investigación y búsqueda de Cecilia". 

Además exigen tener una comunicación con perspectiva de género, cuidadosa, empática y sensible y, por sobre toda las cosas, que no esté en manos de los agresores", y denuncian  "Sabemos que el registro fotográfico de la búsqueda, manejada por una persona imputada por abuso sexual hacia una adolescente de nuestra comunidad, no hace más que confirmarnos la impunidad relativa a los privilegios en el acceso a la información.
El paso de los días, la falta de información y el contexto de recrudecimiento de la violencia machista son condiciones que nos convocan a mujeres, organizaciones y movimientos feministas a levantar la voz por la búsqueda intensiva y la pronta aparición de Cecilia. 
Miramos con profundo y arraigado dolor la expansión de la violencia de género, los femicidios que día a día arrebatan la vida de las mujeres, por eso no podemos permitirnos minimizar las ausencias, silenciar las búsquedas… Hoy más que nunca cuidamos y velamos por la vida de todas. 
Afirmamos que toda violencia contra las mujeres no es una cuestión doméstica o de intramuros, es una cuestión política. Como dice la autora mexicana Adriana Carmona “La estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado”.

Guiso Informativo

Fuente: CDM Noticia