Así lo confirmó Sabina Frederic, ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández, durante un informe que dio ante la comisión de Seguridad de Diputados, donde detalló el operativo desplegado por el ministerio en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Frederic aseguró que las fuerzas federales están realizando “patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social” ante supuestas amenazas de saqueos en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.
“No es ciberespionaje. Lo que se hace es un rastreo por lo que es público en las redes. Las cuentas tienen una faceta pública, es eso lo que miran las fuerzas de seguridad, no la parte privada. Eso permite anticiparse a una dimensión de lo social, no todo. Tenemos también la lectura de lo que pasa en la calle, pero nos parece que el ciberpatrullaje es un indicador”, aseguró la ministra.
Sin embargo diputados y diputadas de diferentes sectores como Nicolás del Caño, del PTS-FIT, y el diputado nacional por UCR-Cambiemos Luis Petri, denunciaron la gravedad del hecho a través de sus redes sociales. En sus mensajes aseguran que el "ciberpatrullaje" configura un delito y una metodología ilegal.
