![]() |
| * Imagen tomada de: Coomuniccar Necochea |
#Argentina
Hoy la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI- dió a conocer su 13° reposte sobre la situación de violencia y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad.
"A quince días de vigencia del aislamiento obligatorio, es enorme la cantidad de hechos represivos que se han documentado, protagonizados por fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad. Los recursos tecnológicos disponibles han permitido registrar desde detenciones arbitrarias de personas que realizaban actividades permitidas, como aprovisionamiento de alimentos o remedios y asistencia a mayores y niñxs, hasta francos hechos de imposición de tormentos o de uso de armas de fuego, y las redes sociales habilitaron su difusión", informa CORREPI en su reporte.
"La prensa independiente, autogestiva y comunitaria es uno de los principales canales de difusión de estos hechos, junto a las organizaciones antirrepresivas y de DDHH, con el aporte invalorable de personas que logran fotografiar o filmar las diferentes situaciones, o simplemente se comunican para dar su testimonio. La difusión masiva de las denuncias, que abarcan todas las fuerzas y todo el país, logró resquebrajar un poco el muro de invisibilidad y naturalización de la represión, al punto que el gobierno y la prensa hegemónica han comenzado a reconocer esos hechos".
Hoy en los medios hegemónicos notician sobre la creación de un protocolo en el que se recuerda a los agentes “que los ciudadanos están autorizados a filmar los operativos policiales” y les prohíbe realizar “detenciones compulsiva, traslados a comisarías o alcaidías sin informar a funcionarios judiciales” y “la dispersión a bordo de vehículos o motocicletas de personas que se encuentren en la vía pública”, destaca la organización.
Sin embargo el informe asegura que "Más allá de lo tardío y obvio de las instrucciones, ese protocolo es un primer reconocimiento expreso de que, como lo dijimos desde que se anunció el despliegue policial y de las demás fuerzas, la situación de excepción potenció el voltaje represivo existente, y lo llevó a niveles extraordinarios."
Informe Completo: CORREPI - Reporte nº 13 de aplicación del DNU 297/2020
