![]() |
| Foto tomada de la red |
Además de la propuesta salarial, que implica un aumento promedio de un 20,33 % de bolsillo, el abordaje de las condiciones de trabajo ocupó un lugar preponderante en la discusión paritaria de lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires que se realizó, de modo virtual, el Sábado 18 de abril.
"Reclamamos la provisión de equipos de protección personal en cantidad suficiente y calidad adecuada para todxs lxs trabajadorxs de la Salud, licencias para todos los grupos de riesgo y funcionamiento de comités de crisis en todos los hospitales y municipios. El lunes, en la primera reunión del Comité de Crisis Provincial, llevaremos estos mismos reclamos, debiendo encontrar rápidamente las respuestas concretas que necesitamos", aseguraron desde CICOP en una circular.
"A la escasez de equipos de protección personal, la capacitación insuficiente para el manejo de la pandemia, los comités de crisis que no funcionan o lo han hecho sin participación de los gremios, y equipos directivos que no están a la altura de las circunstancias y responsabilidades, se le suma la innegable realidad del pluriempleo de lxs trabajadorxs de la salud. Años de salarios magros y depreciados, han generado esta situación en la que hoy nos encontramos: se trabaja en dos, tres y hasta cuatro lugares diferentes, potenciando así, en el delicado momento sanitario en el que estamos, la circulación del virus entre los diferentes establecimientos".
"Algunas de estas falencias estructurales que el sistema de Salud arrastra desde hace muchos años y bajo sucesivos gobiernos no podrán subsanarse en lo inmediato. La pandemia actúa como un revelador que deja al descubierto, de modo descarnado, los profundos problemas que nos afectan. Pero también, como lo venimos sosteniendo, se trata de una oportunidad para concentrar en lo público la mayor cantidad de partidas presupuestarias disponibles, a fin de dotar a hospitales y centros de salud de personal con sueldos acordes a su responsabilidad, insumos necesarios, infraestructura adecuada y una organización eficiente"
También agregaron que "es necesario avanzar hacia la inclusión definitiva del coronavirus en el listado de las enfermedades profesionales. Ningún trabajador de la Salud debe sumar a la situación de riesgo que enfrenta, la preocupación por tener que demostrar dónde y cómo adquirió la enfermedad para recibir la correspondiente cobertura. Desde CICOP, bregamos porque el Estado amplíe el Decreto y establezca términos claros en la reglamentación del mismo, garantizando los derechos de lxs trabajadorxs y obligando a las ART y a los Autoseguros Provinciales a cumplir con sus responsabilidades".
Guiso Informativo
