ARTESANOS PROPONEN PROTOCOLO PARA LA VENTA EN NECOCHEA



#Necohea

Desde la Comisión de Artesanos de Plaza San Martín presentaron ante la municipalidad  un protocolo de venta ambulante para poder volver a realizar sus actividades de forma segura durante el periodo en que se mantenga la emergencia sanitaria que rige en el país desde marzo.

En la carta, dirigida al intendente Arturo Rojas, aseguran "Nuestra situación como trabajadores de la cultura es mas que vulnerable, los artesanos de nuestro país siempre hemos sido uno de los sectores mas postergados y poco tenidos en cuenta para todo tipo de medidas.

No es nuestra voluntad hacer caso omiso a las medidas sanitarias y de distanciamiento, pero teniendo en cuenta la complejidad de la situación, el turismo y los eventos con convocatoria masivos de gente van a ser los últimos en liberarse (y los primeros en interrumpirse) y siendo estos nuestros únicos espacios de venta de nuestras artesanías, no solo en nuestra ciudad de residencia, sino también en festivales de todo el país y sus respectivos puntos turísticos".

El protocolo establece el  armado de estructuras itinerantes con frente y laterales protegidos con vinilo transparente para evitar contacto, las cuales serán ubicadas a tres metros de distancia una de otra, para respetar distanciamiento y ubicados en una misma dirección de circulación para evitar cruce de personas.

Los artesanos y artesanas se comprometen también al uso permanente de tapaboca o barbijo, limpieza permanente de manos, y alcohol en gel disposición de cada cliente; como también mantener desinfectado los espacios de contacto, y la mercadería será exhibida (no se permitirá el autoservicio ni probarla). Por otro lado los puestos serán atendidos por el propio artesano, habiendo dentro de cada puesto una sola persona, asegurando siempre la distancia de dos metros entre el cliente y el artesano, con un atento control interno del uso responsable del espacio y cumplimiento de los cuidados sanitarios.

 

"Es de urgencia la necesidad de establecer espacios y permitir la salida de artesanos para intentar palear esta situación económica tan vulnerable en la que nos encontramos. Por todo esto proponemos este protocolo".

Además aseguran que " las ayudas nacionales no han alcanzado a la totalidad de artesanos, ni cubre las necesidades de cada familia (pago de servicios, impuestos, alquileres, materiales, etc.). Para muchas de nuestras familias las ventas diarias y directas son el único ingreso".

Por Miriam Moreyra

Fuente: Comisión de Artesanos de Plaza San Martín