CARAVANA CONTRA LAS FUMIGACIONES EN MAR CHIQUITA



El sábado 23 de Mayo, en una caravana de 3 km, en diferentes vehículos, hasta bicicletas, vecinos del partido de Mar chiquita provenientes de todas las localidades costeras marchiquitenses, se fueron concentrando a lo largo de toda la ruta, sumándose en los diferentes pueblos sobre la ruta 11 hasta llegar a Santa Clara del Mar, para repudiar la aprobación de la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de los hogares.

La caravana se fue formando vecinos, representantes de asambleas, escuelas, organizaciones, instituciones, sociedades de fomento, encontrándose en la ruta nacional 11 los pueblos de Mar Chiquita, Mar de Cobo, Camet Norte, Playa Dorada, Santa Elena y Atlántida, entrando y juntándose con los vecinos de Santa Clara del Mar.

El recorrido por los pueblos y, como finalidad, se concentraron la Rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar, pidiendo una mesa de diálogo, que se revea la ordenanza y se tenga en cuenta la salud de todos los habitantes de la población costa y el mediterráneo. Fue un encuentro más que motivador ver la cantidad de personas manifestándose para un fin en común, llenando las calles de bocinazos y aplausos. Familias alentando desde sus casas con carteles, pañuelos y aplausos. Esto demostró que el pueblo está organizado y no va a permitir que se tomen decisiones sin priorizar la salud de la población y en secreto.

En el contexto de una Mar Chiquita sustentable deberían de rever y cambiar el modelo productivo de agrotóxicos que impusieron las multinacionales, con productos más amigables con el ambiente y la salud, con prácticas verdaderamente sustentables y ecológicas, ya que se demuestra que son igual de rendidoras.

La ordenanza establece que se puede fumigar a una distancia de 150 metros para los centros poblados, 50 metros de los poblados rurales, 200 metros para las escuelas rurales, 20 metros para los cursos de agua, 25 metros en el caso de arroyos y espejos de agua, todo esto teniendo un fallo de la justicia con fecha de 12 de Diciembre del 2019 en el Juzgado Civil y Comercial N °15 de Mar del Plata, a cargo del Juez Dr. Casas. Ese fallo dio una medida cautelar que dice que se prohíben las fumigaciones a menos de 1500 metros de pueblos, escuelas rurales, mar, cuerpos y cursos de agua, entre otros, por una distancia no menor de 1500 metros. Así que la diferencia es abismal. Piensen que 150 metros es una cuadra y media. Imagínense si fumigan con ésa distancia.



Fuente y Fotos: AnRed