REPRESIÓN, VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y HOSTIGAMIENTO EN TERRITORIO WICHI

El día miércoles 13 de Mayo en territorio Wichi en la provincia de Chaco, fuerzas de seguridad reprimieron a mujeres de la comunidad de El Sauzalito, Chaco. Todas madres, cansadas del abandono por parte de este Estado racista, decidieron cortar la ruta para reclamar justicia por los asesinatos y violaciones que se cometen a diario en su comunidad contra jóvenes indígenas. Hoy las madres piden que se investigue la causa y que haya justicia para las víctimas de una vez.

Desde  las redes sociales, el Movimiento e Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, repudiaron la represión y aseguraron  "Entendemos el dolor, la tristeza, la rabia e indignación que sienten. Ya no pueden permitir que se sigan cometiendo estos delitos en su comunidad".

Además denunciaron "el abandono social, de la salud y la educación que viven los pueblos indígenas desde hace siglos y hoy más que nunca se ven afectados por la cuarentena"; y solicitaron que "el Estado garantice la seguridad alimentaria y sanitaria durante la pandemia, y que cese el hostigamiento policial a los pueblos indígenas!"

"Hacemos responsables al Gobierno local, provincial y nacional si llegase a ocurrir una tragedia. Pedimos urgente intervención de los organismos competentes para que garanticen la integridad de nuestros hermanxs de El sauzalito, territorio Wichi en Chaco. Apelamos a la solidaridad de la sociedad y les llamamos a estar alerta para que difundan y acompañen esta lucha en busca de justicia para los territorios plurinacionales y su libre determinación", agregaron desde el Movimiento.




Fuente: Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir