NECOCHEA: RIESGO AMBIENTAL POR LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS



#Necochea

Organizaciones ambientalistas y ciudadanas de Necochea presentaron ante el intendente Arturo Rojas, y ante el Consejo Deliberante del municipio, una nota en la que denuncian y alertan por el riesgo al que la disposición final de residuos sólidos expone al ambiente.

Según explican las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran X El Futuro, Compromiso Costero, El parque no se vende, 1000 mts. libres, Necológica, Metamorfosis Urbana y Fabian Felipon, la disposición actual de residuos "no se adecua a la normativa específica (Ley Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-)".

Entre los impactos negativos mencionan la contaminación de los suelos, acuíferos, de aguas superficiales. También mencionan los incendios provocados por la empresa y por la acción del sol sobre los residuos y el aumento de temperatura generada en el proceso de descomposición, y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y otros gases a la atmósfera.

También la ocupación no controlada del territorio generando cambios e impactos negativos sobre el paisaje y los espacios naturales,con la consecuente creación de focos infecciosos; proliferación de plagas y vectores de enfermedades, por ejemplo, roedores e insectos se suman a la lista de impactos negativos.

Por otro lado aseguran que exsiste un perjuicio a vecinos del predio, generación de malos olores, y riesgo sobre personas ajenas a la empresa RELISA, que ingresan al basural en busca de recursos sin ningún tipo de protección.

Según  esta Ley "La GIRSU debe estar dirigida a que los residuos disminuyan en cantidad como medio para reducir los impactos socio-ambientales negativos y los costos asociados a su manejo y disposición final. A su vez, se busca mejorar la calidad de aquello que se desecha a fin de minimizar los daños que causan en las personas y en el ambiente".

"Debemos profundizar en un modelo local de gestión de residuos en el que se interrelacionen la eficiencia de controles que garanticen el ajuste a la norma, la educación ambiental, la generación de empleo digno, la participación ciudadana, el compromiso de las instituciones, empresas y comercios, así como el apoyo de organismos de nivel provincial y nacional. Sólo así serán posibles una ciudad y un distrito con perspectiva de desarrollo sustentable, con protección de nuestros recursos, del río, la playa y el parque y un orgullo para propios y visitantes. Aquí estamos para sumarnos", concluyeron.


Por: Miriam Moreyra

Fuente: El Parque No Se Vende - Asociación Civil-