ILE: DENUNCIAN EN NECOCHEA A LAS AUTORIDADES Y PROFESIONALES DE LA SALUD

Imagen tomada de a red

#Necochea

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito Necochea-Quequén denunciaron el "maltrato y abandono por parte de las autoridades y profesionales del sistema de Salud Municipal de Necochea y Quequén, hacia las mujeres y las personas gestantes que acuden a solicitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)".
En el documento aseguran que no se garantiza en todos los casos "una práctica esencial como es el derecho a acceder a un aborto por causales, práctica que además de ser legal desde 1921 ha sido caracterizada como prioritaria en el contexto del ASPO tanto por el Gobierno Provincial como Nacional".

Responsabilizan directamente al Intendente Municipal, Arturo Rojas; a la Secretaria de Salud, Ruth Kalle; a los Directores de los Hospitales Municipales Gabriel González, y Nicolas Salguero; y al Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra, Dr. Ricardo Russo, por desconocer, omitir y desatender, en el mejor de los casos, y obstaculizar, en el peor, el Código Penal de la Nación, el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), ratificado por la Provincia de Buenos Aires en 2020, y otras “Recomendaciones para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de la pandemia por coronavirus” de marzo del 2020 establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

"Las malas prácticas de algunes profesionales de la salud con respecto a la ILE (negación, dilación, violencia) y la falta de intervención de lxs funcionarixs responsables, atentan contra las normativas y protocolos vigentes, contra la salud, riesgo de vida y la dignidad de lxs pacientes", afirman.

Además denuncian la la falta de respuesta al pedido de reuniones, exigen a las autoridades municipales que les reciban a la brevedad.