30 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDX DESAPARECIDX




En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el  Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En esta jornada se visibiliza y denuncia esta práctica que persiste a los cambios de gobierno en todo el mundo, y que es catalogada como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) recuerdan hoy a los 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura civico, militar, eclesiástica, mediatíca.

"Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos hemos entendido siempre que la impunidad de ayer genera la impunidad de hoy. Por eso nuestra lucha no se circunscribe al ámbito de los juicios, ni a dar nuestro testimonio, nuestra lucha está en la calle abrazando a quienes sufren los atropellos del poder y para defender el derecho de nuestro pueblo a luchar por una vida más justa".

"Hemos denunciado el atraso de la justicia, el desguace de las causas en los juzgados de instrucción que permitieron juicios con pocos casos y pocos acusados enmascarando la verdadera dimensión del genocidio" afirmaron desde la AEDD.

Hoy, al 30 de agosto de 2020, hay un total de 198 personas desaparecidas en democracia en Argentina, las que tienen en común, que fueron vistas por última vezcuando eran detenidas o bajo el poder de hecho de las fuerzas de seguridad.


Por Miriam Moreyra
Fuente desaparecidos en democracia: Revista Cítrica