![]() |
| Imagen: ADNSUR |
#Chubut
Este miércoles 26 de agosto, en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia inició un juicio a trece años del derrame petrolero en Caleta Córdova.
El juicio está a cargo de lxs juéces Juez Juan Guanziroli, Ana María D´Alessio y Juan Giménez, quienes decidirán sobre la responsabilidad de Antares Naviera, la empresa dueña del buque petrolero 'Arturo Illia', que causó el derrame de 300 metros cúbicos de hidrocarburos en las costas de Chubut el 25 de diciembre de 2007.
El manchón se extendió por unos 7 kilómetros y afectó la fauna y flora marina, ocasionando la muerte de gran cantidad de especies, y después de trece años los efectos siguen vigentes en el centro-este de la Patagonia.
Los imputados son Ricardo Raúl Avalos; Mariano Ariel Giordano; Maximiliano Alonso; Rubén Ariel Valle; Luis Javier Fernández; Adolfo José Ibas; Raúl Alberto Pascual, tripulantes del buque, y Raúl Alfredo Gémini, empleado de Antares Naviera, empresa responsable.
Según la Corte Penal internacional el daño ambiental es un delito imprescriptible y que ni el tiempo que se haya tardado en acceder a la justicia ni la compensación económica que se pueda hacer del daño ocasionado pueden eximir a los responsables del castigo judicial.
En Argentina la Ley Nacional número 24.051 en materia de residuos peligrosos pauta que la contaminación ambiental por el derrame de hidrocarburos o alguno de sus derivados, es un delito que está penado y amerita una sanción.
Fuente: ADNSUR - SputnikMundo
