#Argentina
Los incendios intencionales en Argentina están provocando una crisis ambiental y sanitaria en el país con miles de hectáreas arrasadas por el fuego. Según imagenes sateliales, se identifican multiples focos de incendio en la zona norte de la provincia de Córdoba, y en la zona del delta del río Paraná, en el litoral, que provocaron la evacuación de poblaciones y serias complicaciones en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Córdoba dos grandes focos de incendios forestales al norte del Valle de Punilla, arden desde hace una semana porvocando serios daños ambientales y materiales; lo que ha resultado en más de 150 personas evacuadas y viviendas afectadas. Además, la zona actualmente atraviesa una de las peores sequías de la historia, ya que no llueve desde el mes de abril.
Según indicaron desde el gobierno de Córdoba, los bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, siguen trabajando para combatir las llamas que seguían avanzando a causa del viento. Sim embargo desde las instituciones y organizaciones socioambiantales afirman y denuncian que los incendios son intencionales y que favorecen a la expansión y anexión de las tierras para el agronegocio y negocios inmobiliarios.
Mientras tanto, los devastadores incendios en el Delta del Paraná afectan a la población de Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires, especialmente en las ciudades de Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.
Más de cincuenta agrupaciones socioambientales de todo el país exigieron al Gobierno nacional y los estados provinciales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona” afectada por la quema de humedales en el delta del Paraná, que se garantice la “recuperación y restauración del ecosistema”, y la protección mediante la sanción de la Ley de Humedales.
Fuente: Ecoportal.net
