BRASIL: DECLARAN ESTADO DE CALAMIDAD EN MATO GROSSO POR INCENDIOS

Imagen tomada de la red

#Brasil

Las autoridades regionales de Mato Grosso, en centro-oeste de Brasil declararon “el estado de calamidad"  en la zona por los peores incendios en 20 años. Decenas de voluntarixs y lxxs bomberxs de Mato Grosso trabajan paran salvar a los animales que huyen del fuego que se arrastra por el Pantanal, cuya cobertura vegetal disminuyó al menos un 15 % solo este año. 

También en el Parque Indígena Xingu, el  fuego invadió una aldea y quemó una casa, por eso las autoridades solicitan recursos, equipamientos y del apoyo del Gobierno federal para combatir los incendios forestales. La Policía Federal (PF) inició una operación para buscar la “responsabilidad criminal” de algunos sospechosos de provocar incendios en la región con el fin de preparar las tierras para cultivos agrícolas, como la soja, o para el pasto del ganado vacuno, que tiene en esa zona el mayor rebaño del país.

El daño ambiental de ese tipo de incendios alcanzó más de 25.000 hectáreas en las Áreas de Preservación Permanentes y en el límite del Parque Nacional do Pantanal Mato-grossense y el complejo montañoso Serra do Amolar. 

Durante este 2020, han sido más de 32.000 focos de incendios en el Pantanal, y la falta de políticas medioambientalespor parte del gobierno de Jair Bolsonaro recibe críticas desde sectores sociales, ambientales y políticos tanto de todo Brasil como de distintas portes del mundo. 


Por Miriam Moreyra

Fuente: Nodal