ALERTA EN JUJUY POR FEMICIDIOS Y DESAPARICIÓN DE MUJERES

Foto: RedEco

 
#Jujuy
 
Diversas colectivas feministas y organizaciones denuncian la grave situación que viven las mujeres y niñas en la provincia de Jujuy ante la inacción del gobierno de Gerardo Morales. Fueron tres femicidios y una desaparición en la última semana.
 
En Palpalá mataron a Iara Rueda, una adolescente de 16 años, en Perico mataron a Roxana Malasa, el día que cumplía 32 años,después de participar de una marcha de Ni Una Menos, Celsia Nicole Reinaga apareció muerta en Abra Pampa, y Gabriela Cruz está desaparecida desde el 24 de septiembre también en Palpala.

Este miércoles (30/9) se realizó una movilización en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, que se replicó en otras localidades de la provincia y en el país. Además de reclamar la aparición con vida de Gabriela y justicia por Iara y Celsia, se exigieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez; y políticas integrales y recursos económicos para enfrentar la violencia machista, que afecta especialmente a los sectores populares.

Cintia, integrante del MTE Rural de Perico y compañera de Roxana, relató a la Revista Cítrica la situación de violencia extrema que viven, especialmente las mujeres de los barrios de bajos recursos de Jujuy: “Roxana estaba separada hacía un mes y medio de su ex y tenía una perimetral. Hacía 20 días que hizo una denuncia por violencia de género, ella sabía que corría riesgo su vida, pero él no la cumplió. Roxana tenía tres hijos, dos eran hijos de ese hombre. El lunes fue a la marcha para pedir justicia por Iara, yo la vi bien, estaba con sus amigas, pensando hacer un festejo porque era su cumpleaños".


Fuentes:RedEco