#Buenos Aires
Por: RedEco
Este jueves, a las 5.25, más de 400 policías ingresaron al predio por el Barrio La Unión, pero son miles los agentes que rodearon el predio. Antes de las 6 de la mañana se escucharon disparos de balas de goma, quemaron y derribaron las casillas. Hay decenas de detenidos y heridos. El pedido de las familias sigue siendo: “No queremos represión, queremos una solución. No queremos un muerto. Hacemos responsable al Estado". Organizaciones sociales llevan adelante cortes en distintos puntos Ruta 210 y calle 29 en Guernica, Obelisco, Puente Pueyrredón, Puente la Noria, Puente Saavedra, bajada autopista de La Plata, Av. 205 y Av. 58 de Ezeiza, Acceso Oeste altura Hospital Posadas, Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova en La Matanza, y Panamericana y 197.
La Policía Bonaerense disparó con balines de plomo contra las familias y continúa reprimiendo. Los agentes quemaron y derribaron las casillas de las 1450 familias que resistían dentro del predio. El operativo se extendió más allá: "Cuando estábamos fuera del predio, estábamos en la calle y la policía salió con palos a pegar a mansalva y uno de esos palazos cayó en mi cabeza. Hay detenidos, muy golpeados", relató Gabriela Cruz, docente del Suteba Multicolor de Quilmes
Según el fiscal hay 35 detenidos/as. ANCAP elaboró y difundió una lista con los detenidos hasta el momento:
Lucas Stevani
Franco Rapanelli
Nahuel Vergara
Fernando Ramal
Santiago Nuñez
Tatiana Fernández
Luz Schifmajer
Ezequiel Ernesto Huelmo
Cesar Loza
Nicolás Cernadas
Julián Andrews Fracchia
Félix de la Fuente
Arnaldo Brizuela
Cristóbal Brizuela
Federico Pachame
Desde el Centro de Estudios Sociales y Legales expresaron: El desalojo de la toma de Guernica tapa el problema real al que no le dieron solución. Ayer había 1400 familias sin un lugar para vivir. Hoy hay 1400 familias sin un lugar para vivir”.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, repudió la represión en Guernica. En diálogo con La Izquierda Diario manifestó: "Las Madres repudiamos el desalojo, en vez de reprimir el Gobierno tiene que construir viviendas, no intentar disciplinar al pueblo que lucha por sus derechos. El daño que les han hecho a esos niños, a esas familias que estaban allí, repudiamos esta represión y nos duele profundamente (…). Tanto Berni, como Larroque, Kicillof y Alberto Fernández avalaron este operativo, venían amenazando con represión y beneficiando a sectores privilegiados en vez de dar soluciones de fondo al problema de la vivienda, quieren disciplinar al pueblo, es siniestro. El Estado es responsable por el daño a estas más de 1400 familias (…). Pienso en la cantidad de niños y niñas que fueron víctimas de semejante violencia, viendo como las pocas cosas que tienen se quemaban porque la policía las prendió fuego. Esas imágenes no se les van a borrar más. El Gobierno no tiene derecho a reprimir así, su obligación es construir viviendas para las miles de personas que no tienen un techo (…). Semejante operativo descomunal, con 4000 policías. El Gobierno no tiene derecho a hacer esto, es lamentable. Plata hay para que la gente tenga techo, pero se las dan a la policía, a las Fuerzas Armadas y benefician a los sectores privilegiados. Las Madres rescatamos la historia de cada niño y niña, de cada mujer, de cada familia que estaban allí luchando por un lugar donde vivir".
Reproducimos comunicado de prensa de la Comisión de Mujeres Organizadas - Recuperación de Tierras de Guernica:
“El gobernador Kicillof es responsable de lo que pase con nuestros hijos”
Nuevamente la angustia y el miedo nos abruman. Venimos de 100 días de buscar un acuerdo con el Gobierno provincial, que nos cerró la puerta en la cara. Hoy nos encontramos ante la amenaza de una represión cada vez más cercana, con un despliegue de policías descomunal contra familias que sólo estamos pidiendo una vida más digna, un techo para nuestros hijos. Pedimos a las organizaciones de mujeres, sindicales, de estudiantes, de Derechos Humanos que nos acompañen en este difícil momento.
El ministro Andrés Larroque nos presentó “propuestas” que ni siquiera contemplaban a todas las familias para una salida inmediata de esta situación de precariedad en la que estamos viviendo, cuando lo que estamos pidiendo es muy simple: que las 1450 familias podamos tener un lugar seguro y en buenas condiciones para vivir. Pasamos lo más duro del invierno acá con nuestros hijos, terribles temporales sin un lugar donde poder permanecer secos, enfermedades, y sobre todo la incertidumbre de no saber qué va a pasar con nosotros el día de mañana.
Ninguna de nosotras está acá por un capricho: nuestra situación es desesperada, no podemos pagar un alquiler y muchas estamos sin trabajo y solas a cargo de nuestros hijos. Las que vienen de sufrir violencia en sus casas ahora temen sufrir también la violencia policial que envían Kicillof y el ministro Sergio Berni. El gobernador Kicillof es responsable de lo que pase con nuestros hijos, no puede decir que solo es un auxiliar de la Justicia. Muchas votamos a Alberto Fernández, a Kicillof, a Cristina Kirchner, y nunca pensamos pasar por una situación así.
En estas horas de angustia estamos junto a nuestros vecinos y nuestras familias; unidos nos sostuvimos estos tres meses y así seguiremos hasta conseguir una tierra para vivir. En estas horas decisivas, volvemos a exigir al gobernador Kicillof una respuesta favorable: necesitamos vivenda, un techo. No al desalojo. No a la Represión.
Contactos: Juana Lissar 11-6515-8463 / Nicole Salvatierra 11-2733-2382 / Juana Acuña 11-2747-5214.
Fuente: RedEco
