![]() |
| Imagen tomada de la red |
#El Salvador
Diputados de la Asamblea Legislativa de El salvador aprobó por unanimidad la reforma los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República para incluir el derecho humano al agua y su saneamiento, para que se considere bien público y se evite la privatización.
La reforma al artículo 2 señala que: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.
El inciso primero del artículo 69, con la modificación indica que “es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.
Una reforma a la Constitución de la República de El Salvador requiere el aval legislativo y su ratificación en la legislatura siguiente.
En abril de 2012, se aprobó una reforma al artículo 69 para incorporar el derecho humano al agua, pero en la legislatura 2015-2018 no logró la ratificación.
Fuente: Nodal
