#Argentina
El proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable, que busca implementar el etiquetado y rotulado frontal de alimentos, recibió dictamen favorable en el Senado y será tratado en la próxima sesión virtual. Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, senadoras por la provincia de Tucumán, se expresaron en contra, advirtiendo que la ley perjudicará a la industria azucarera.
La iniciativa, que unifica 15 proyectos, apunta a brindar “información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas"; "advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz”, y “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles".
El proyecto establece que los alimentos y bebidas analcohólicas “en cuyo proceso de elaboración, o en el de alguno de sus ingredientes, se haya agregado sodio, azúcares o grasas, y en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos", por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "deberán incluir en la cara principal del envase un sello de advertencia” indicando "el exceso de los nutrientes críticos”.
Las empresas grandes de alimentos, tendrán un plazo de hasta un año para adaptarse a la ley, desde la publicación en el Boletín Oficial, y las pymes, el plazo será de 18 meses, prorrogables.
Fuente: Parlamentario.com
