Se presentó un nuevo proyecto en el Congreso para la regulación del cultivo de cannabis para uso medicinal. La iniciativa que presentó de diputada Carolina Gaillard busca regular el acceso al cannabis mediante el autocultivo, clubes, y la producción y/o comercialización a través de licencias.
Este proyecto promueve también la investigación y el desarrollo científico y tecnológico del Cannabis para la salud, a través de programas coordinados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET, y las Universidades Nacionales; y considera al cannabis como una fuente de generación de empleo genuino; con un abordaje federal, considerándolo una política de Estado.
Desde la ONG Mamá Cultiva se celebró esta presentación y aseguraron que este proyecto "contempla un enfoque integral sobre la temática, con el objetivo de generar las condiciones normativas para el desarrollo productivo, científico, tecnológico e industrial de la planta y sus diferentes usos".
Además, afirmaron que "El proyecto posee la perspectiva de género que como mujeres cuidadoras consideramos fundamental a la hora de elaborar leyes que contemplen el rol que los feminismos tienen en esta lucha por la justicia social, así como también propone un marco antimonopolio que reconoce la diversidad y la construcción horizontal de saber que las organizaciones civiles realizamos de cara a la sociedad".
"Como mujeres madres, cuidadoras y cultivadoras, vemos necesaria una nueva ley, que sea superadora, que entienda la salud con la autonomía que nos merecemos las personas, que abra el juego a la sociedad civil y a las organizaciones y reconozca el trabajo colectivo que venimos llevando a cabo, sin importar nuestras capacidades productivas sino mirando el beneficio que generamos, de abajo hacia arriba desde la horizontalidad de las prácticas en torno a lo terapéutico, empoderando a les usuaries y fortaleciendo lo comunitario" aseguraron.
Los principios activos de la planta, los cannabinoides, tienen Efectos benéficos, entre otros, como, protectores y reparadores del tejido nervioso, antiinflamatorios, anticonvlsionante, Anti-tumorales, Ansiolíticos y Antipsicóticos, que son efectivos en tratamientos de epilempsia, parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, algunos tipos de Autismo, y otra docena de afecciones. La ley 27.350, sancionada en 2017, regula el uso del cannabis con fines terapéuticos, medicinales o paliativos nivel nacional.
Guiso Informativo
