Imagen: ELLA |
#Internacional
El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. En este día se recuerda a las hermanas Mirabal: Minerva, Pátria y María Teresa, conocidas como "Las Mariposas", mujeres que se opusieron al régimen dictatorial del general Trujillo en la República Dominicana entre las décadas de 1930 y 1960. La policía secreta las golpeó hasta la muerte e intentaron pasar por un accidente automovilístico, arrojando el auto con sus cuerpos en un barranco.
En 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano del Caribe, en Bogotá, Colombia, se decidió adoptar la fecha del asesinato de las activistas como el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres” y, en 1999, la ONU ( Naciones Unidas) reconoció la fecha y creó el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Según informes presentados por 35 organizaciones en el evento Emergencia Feminista (7/11), cada tres horas una mujer fue asesinada, por razones de género, entre enero y octubre de 2020.
En 2020, con la emergencia sanitaria y el aislamiento social se incrementó el número de denuncias por violencia de género: abusos domésticos, violaciones y la agresiones se incrementaron en varios países. Los colectivos y organizaciones buscan publicar estos datos, que a menudo sabemos que están enmascarados, y ayudar a las víctimas.
Fuente: ELLA