Se presentó un informe sobre el impacto socio-ambiental de las la instalación de megagranjas de producción porcina para exportación. Fue realizado por científicxs miembros del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR) y del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univesidad Nacioonal de La Plata (FCE-UNLP)
"El acuerdo con China es una continuación de la política de traspaso de industrias contaminantes de los países enriquecidos a los empobrecidos, en lo que denominamos la geopolítica de la enfermedad" afirma el informe, que hace una revisión de la bibliografía disponible a nivel internacional, que evidencia el impacto sobre la salud socioambiental; y asegura que "La disrupción del metabolismo sociedad-naturaleza por estos megaproyectos es clave para poder comprender la proliferación de mutaciones microbiológicas. A la cría industrial de animales como promotor del surgimiento de 28 posibles pandemias se le agregan otros elementos antrópicos como la explotación de animales salvajes y la expulsión de sus hábitats, la urbanización acelerada, y los cambios en la cadena de suministro de alimentos, que atentan contra la posibilidad de avanzar hacia la Soberanía Alimentaria, debilitando la salud de las personas, sus comunidades y ecosistemas".
En informe detalla las consecuencias Socioambientales en tres ejes: La "Salud Ambiental", la "Salud Comunitaria", y la "Salud de les trabajadores"
Lxs científicxs que aseguran que, a partir de la bibliografía presentada, "la cría intensiva de cerdos implica un consumo insostenible de energía y bienes comunes, así como el desarrollo de enfermedades. La principal ruptura del proceso de metabolismo sociedad naturaleza deviene de la inmanejable cantidad de desechos producidos y concentrados en áreas reducidas de territorio. Estos desechos tienen la capacidad de contaminar agua, suelo y aire".
"La evidencia presentada de la contaminación de suelo y agua (...) exponen a la población a enfermedades zoonóticas como diarreas infecciosas o leptospirosis, así como también la contaminación por nitratos a la que se asocian enfermedades como metahemoglobinemia, hipotiroidismo, cáncer colorrectal o enfermedades en la salud reproductiva como abortos o malformaciones", explica el informe.
Se puede leer el documento completo en la página de Instituto de Salud Socioambiental (INSSA)
Guiso Informativo



