LA PAMPA PROHIBIÓ EL USO DE PIROTECNIA SONORA



#La Pampa

Diputadxs provinciales aprobaron por unanimidad la ley que prohíbe, en la provincia de La Pampa, la comercialización, tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta de artificios pirotécnicos. 

Esta ley busca disminuir el daño causado por la pirotecnia sonora en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y animales domésticos. Según anunciaron lxs legisladores, el proyecto es un marco normativo provincial y cada una de las municipalidades podrán decidir si adhiere o no a esta norma.

A nivel nacional, impulsada por diversas asociaciones y colectivos relacionados a los TEA, y al cuidado de animales, impulsan la campaña "Más Luces, Menos Ruido", que busca concientizar sobre los consecuencias del uso de la pirotecnia, no solamente en las personas autistas, sino también en convalecientes, niñxs pequeñxs y adultxs mayores. En el caso de los animales domésticos, el uso de pirotecnia sonora causa aturdimiento y temor.

La pirotecnia afecta directamente a las personas con TEA, porque una de las características que presentan estas personas es la hipersensibilidad en los sentidos, y son afecetadas por los estímulos externos, como sonidos fuertes, imágenes, y olores. Los estruendos de algunos productos pirotécnicos causa sufrimiento, no solamente en las personas con TEA, sino también en las familias que las acompañan.

Foro: La Red Pampeana