LA PAMPA MULTA A EMPRESA POR ENTERRAR BIDONES DE AGROTÓXICOS


#La Pampa

Según informó la agencia de noticias provincial, el gobierno de La Pampa multó a la empresa FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. con $ 27 millones por enterrar en cercanías de Ojeda, más de 400 bidones de agrotóxicos, algunos de ellos llenos. 

Ante una denuncia anónima que llegó a la subsecretaría de Ambiente, se verificó que más de 400 bidones de agrotóxicos habían sido enterrados entre Ojeda y Ceballos, en violación a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.


Se estableció que “la gravedad de la conducta realizada por FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”.

No es la primera vez que esta empresa es sancionada por acciones ilegales de este tipo. FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. atraviesa territorio provincial que son reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas.