NECOCHEA: PROPONEN MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA


#Necochea

La Comisión por la Memoria Militante Necochea (CMMN) lanzó una propuesta que contiene una serie de materiales y contenidos audiovisuales, textuales, y sonoros, dirigido a docentes de la ciudad para que quieran abordar el Día de la Memoria, la verdad y la Justicia en las escuelas locales, en conmemoración del 45 aniversario del golpe de Estado, que implantó el terrorismo de Estado en el país entre 1976 y 1983.

"Durante los tiempos de la dictadura cívico- militar- eclesiástica, la vida institucional de las escuelas, institutos superiores y universidades se vio gravemente afectada, en particular, a través de la persecución, represión, detención y alejamiento forzado de docentes, no docentes y estudiantes; del fomento de la despolitización y el control ideológico de los conocimientos impartidos, censuras y prohibiciones sobre planes de estudio y bibliografías" historizan en desde la CMMN.

"El lema 'Memoria, Verdad y Justicia' se ha instalado en la cultura argentina como símbolo de la lucha contra uno de los actos más crueles de nuestra historia", afirman en el comunicado, y agregan que por ese motivo "desde la CMMN , en este tiempo de pandemia que no nos permite el acercamiento a las instituciones educativas y organizaciones sociales como en años anteriores, ponemos a disposición de aquelles docentes y referentes algunos recursos pedagógicos -didácticos para colaborar con la presentación del tema entre les estudiantes de los distintos niveles y ciclos, con el objetivo de acercar, desde la más temprana edad hasta los jóvenes adultos ,un momento de reflexión histórica-social, despertar el compromiso ciudadano y por sobre todo, mantener viva la memoria".

Esta es la Propuesta de Recursos Pedagógicos-Didáctivcos, según los niveles educativos :

NIVEL INICIAL:
Eje temático: La Identidad. La Importancia del nombre.
La importancia de reconocerse con un nombre implica un sentido de pertenencia a un grupo social, a una historia individual y a una familia consanguínea. Les niñes que fueron apropiados y sustraídos a sus madres o familias durante la Dictadura Militar desconocen/desconocían su verdadero nombre. Nombre que fue elegido desde el amor y el deseo parental, desde una historia familiar y que contiene, en sí mismo, el origen de su identidad. 
Mi Nombre - Cuento Animado 

NIVEL PRIMARIO:
1º CICLO
Eje temático: Revalorar la Democracia
Uno de los aspectos que caracteriza a los gobiernos de facto es derogar la Constitución como Ley Suprema de cualquier Estado –Nación. Durante la dictadura militar se violaron todos los derechos constitucionales de les ciudadanes y se denostó la democracia como estilo de vida de un país.
Por ello es que consideramos de vital importancia resignificar y valorar la DEMOCRACIA como forma de gobierno, fomentando la participación ciudadana, respetando la voz del pueblo a través de las urnas y, como adultes, fomentar en las nuevas generaciones una profunda conciencia democrática.
• Sugerimos contextualizar este trabajo abordando los conceptos de Derechos- País y Libertad
Las Raíces que Levantaron las Barreras

2º CICLO:
Ejes temáticos: Sujeto de derecho
En las sociedades contemporáneas el sujeto social se ve mayormente constituido como consumidor, inserto en un mercado que se regula por la oferta y demanda y en donde el TENER ha sustituido al SER. Pero hay otros aspectos que conforman la subjetividad individual y algunos de ellos se refieren a la vida en comunidad, enmarcados en un estilo de vida democrática, por lo cual lo conforma en un ciudadano con derechos y obligaciones. Desde este punto de vista es importante reflexionar o analizar con les estudiantes sobre la identidad y el concepto de Sujeto de derecho.
• Preguntas motivadoras:
- Siempre somos libres de elegir? ¿De qué forma podemos hacerlo?
- Qué sucede cuando las cosas no son impuestas?
Zamba pregunta: ¿Qué es la identidad?

NIVEL SECUNDARIO
Primer Ciclo :
Eje temático: La censura y el exilio.
Durante el autollamado Proceso de Reorganización Nacional, los militares no se conformaron con el secuestro, la tortura, la desaparición de jóvenes y adultes, con el rapto de niñes , con la apropiación de bienes y propiedades de aquelles que se llevaban , sino que también pusieron en marcha un dispositivo para anular cualquier rasgo cultural que bregara por un pensamiento crítico e independiente.
El rock nacional sufrió esta censura, ya sea prohibiendo canciones o exiliando a sus autores/cantantes. Las letras de muchos temas clásicos que hoy se escuchan están llenas de metáforas que contaban cómo se vivía en aquellos tiempos, solo basta pensar en la letra de “Canción de Alicia en el país” de Serú Girán, entre otras tantas, para ejemplificar lo sostenido.
• Les proponemos hacer un recorrido, investigar y disfrutar de lo que escuchaban les adolescentes y jóvenes de esas décadas.
El Rock en la dictadura militar Argentina
Artículo : 10 canciones que fueron censuradas en épocas de represión

CICLO SUPERIOR (secundario) y NIVEL TERCIARIO :
Eje temático: Educación y Sitios de la memoria en Necochea.
La educación no quedó fuera de ese entramado pensado por los militares para eliminar la posibilidad de generar estudiantes reflexivos y críticos que pusieran en tela de juicio lo que estaban planeando y llevando a cabo en nuestro país.
Pusieron el foco de atención en les estudiantes y docentes de los niveles secundarios, terciarios y universitarios.
La educación en épocas de dictadura militar
Pensando en les jóvenes y adultes que cursan su secundario y el nivel terciario , que tienen la posibilidad de movilizarse de forma independiente por la ciudad , la Comisión por la Memoria Militante Necochea, les propone un trabajo de investigación y recorrido por la ciudad identificando señaléticas y sitios de la memoria. 

Les aportamos algunos lugares donde pueden verse las señales y espacios donde se visibiliza como la Dictadura Militar también se hizo presente y actuó en nuestra ciudad, desde lo que se conoce como Terrorismo de Estado.
• Comisaria Primera ( centro)
• Comisaria Segunda ( playa)
• Paseo por la Memoria ( Plaza Dardo Rocha)
• Comisión por la Memoria Militante Necochea.
• H.I.J.O.S Necochea
• También se encuentra en construcción un nuevo lugar de la Memoria necochense, que próximamente funcionará en la Escuela Municipal de Arte (planta alta), denominado ARCHIVO MUNICIPAL DE LA MEMORIA , donde también contará con un espacio para visibilizar la lucha y esfuerzo llevado adelante por ABUELAS DE PLAZA DE MAYO .
Sugerencia: Creemos importante en todos los niveles poder trabajar con el lema que desde hace décadas sostenemos distintos organismos de Derechos Humanos: MEMORIA- VERDAD y JUSTICIA
Desde la Comisión por la Memoria Militante Necochea esperamos haber colaborado en alguna medida con la planificación y el abordaje del Día de la Memoria, la verdad y la Justicia. Que no solo debe/ puede trabajarse en la fecha específica del 24 de marzo sino también como eje transversal de distintos espacios y momentos de enseñanza y aprendizaje.