#Argentina
Este jueves 29 de abril, se anunció que, con la firma de Gabriel Katopodis, quien está temporalmente a cargo del Ministerio de Transporte, se extendió por 90 días la concesión de la vía navegable troncal del Río Paraná.
El vencimiento de la concesión a Hidrovía SA tenía como fecha límite este viernes 30 de abril, y la Resolución 129/2021 fue publicada en el Boletín Oficial del ministerio de Transporte, y le permite al consorcio Hidrovía SA -conformado por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA-, mantenerse a cargo hasta el fin del mes de julio.
Además, desde el ministerio de transporte anunciaron que el ente controlante a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la cartera de Transporte.
![]() |
| Imagen: Telam |
Una vez que se cumpla el lapso de tres meses, llegará el momento de definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado, o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.
La Hidrovía Paraná-Paraguay recorre 3.442 km por los países de Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. En Argntina pasa por las siete provincias costeras (Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires). El Río Paraná es el tercer río más navegable del mundo, cada año circulan 6000 barcos por sus aguas y en ellos sale más del 70% de las exportaciones argentinas.

