#Brasil #Argentina
La Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil, aprobó este jueves (11/11) la comercialización de la harina de trigo transgénico HB4 de la empresa argentina Bioceres en sociedad con el Conicet.
En el Ministerio de Agricultura de Argentina, que conduce Julián Domínguez, aún no dio confirmación oficial al respecto. La autorización para comercializar el trigo HB4 en la Argentina está condicionada a la aprobación de Brasil, debido a que es el principal comprador de trigo argentino.
Bioceres lleva dos años de cultivo de trigo HB4 en Argentina. En 2020 fueron 6000 hectáreas y, este año, 55.000, según informó la empresa. Tanto el Ministerio Público Fiscal como la Defensoría Pública Oficial de la Nación pidieron a los tribunales federales que suspendan su aprobación por violar la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente.
Se trata del primer trigo transgénico del mundo, y va acompañado del agrotóxico glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato; y es rechazado por exportadores, productores, científicos, campesinos y organizaciones socioambientales por la peligrosidad que representa para la salud.
Fuente: Agencia Tierra Viva