RIO NEGRO: DERRAME DE PETROLEO Y DESASTRE AMBIENTAL

Foto: Lucas Castillo / La Izquierda Diario
#Nacionales #RíoNegro

El viernes 10 de diciembre ocurrió un nuevo derrame petrolero en la zona de Vaca Muerta, a 23 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel. La rotura en un ducto de la empresa Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Oldelval) provocó el mayor derrame petrolero de la última década en la región norpatagónica.Desde hace décadas que la población de la zona denuncia el accionar de las empresas.

El derrame se produjo dentro del área Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas, según informaron autoridades de Río Negro, aunque recién 48 horas después del derrame, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro difundió información sobre el alcance: unos 1500 metros cúbicos de crudo invadieron 20.000 metros cuadrados de superficie. Aunque aseguran que la empresa ya recuperó casi todo el petróleo perdido.

Se viralizó en estos días un video en las redes realizado por Daniel Lezcano, werken (vocero) de la comunidad mapuche Qüiñe Chraüm, quien mostró el derrame y presentó "una corriente de petróleo, similar al de un río" en zonas de Medanito , anegadas por el desastre:


La empresa que explota ese territorio es Petróleo Sudamericano, a la que la estatal YPF otorgó la concesión en 2018. Oldelval es la mayor transportista de la zona, que tiene como principal accionista también a YPF, y es la encargada de llevar el petróleo que se extrae en Neuquén y Río Negro hacia el puerto Rosales, en Punta Alta (Buenos Aires), para desde allí distribuirlo a las principales refinerías del país.

Petróleo Sudamericano explota la cuenca neuquina desde hace más de 25 años; desde 2018 con cuatro “bloques” en Río Negro, 347 kilómetros cuadrados de tierra, 14 yacimientos y 120 pozos perforados desde entonces, entre los que se encuentra el sitio donde se produjo el derrame petrolero del viernes; y fue denunciada por contaminación en diferentes oportunidades por las comunidades mapuches Qüiñe Chraüm y Bibiana García, sin éxito y con persecuciones penales como respuesta a quienes habitan el lugar, además de cortes de luz y otras medidas en búsqueda de amedrentar y silenciar los reclamos.
 
Foto: Lucas Castillo / La Izquierda Diario

 Fuente: Agencia Tierra Viva