FIRMAS CONTRA LAS PETROLERAS EN EL MAR

Foto: MM

 #Locales

Se realiza en Necochea, como en otros puntos del país, la junta de firmas de forma escrita para demostrar el rechazo a la exploración y explotación de petróleo en las costas del Mar Argentino. Uno de los puntos en los que se reunen las firmas es en la Feria de Artesanxs de la Plaza San Martín, en 83 y 6. Al día de hoy se reunieron más de 3000 firmas. El próximo viernes 28 se realizará una nueva asamblea y manifestación.

Desde hace más de una semana se colocó en la feria una mesa con material impreso sobre la instalación de empresas extractivistas a pocos kilómetro de la costa bonaerense en el Atlántico, y sobre los grandes  peligros que representa para la fauna y flora marinia, y también para la economía local.

"Después de la primera marcha que hicimos, instalamos la mesa acá para la junta de firmas", afirmó Elea Juncos, desde la Comisión de Artesanxs, e integrante de la asamblea NecoQuen Sin Petroleras.

"La gente se acerca mucho, y se interesa. A aprovecha para informarse, porque no hay nada de información en ningún lado. Por eso tratamos de charlar y contarles de qué se trata", comentó.

Foto: MM
Foto: EJ
Foto: EJ

La decisión que anunció el gobierno nacional, el pasado 30 de diciembre, a través a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, de aprobar el proyecto que habilita a la empresa Equinor, en asociación con Shell e YPF Argentina, a realizar explotación petrolera offshore en el mar argentino, frente a la costa bonaerense causó desde entonces gran rechazo en las calles y en la  justicia.

La titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dió lugar a las medidas cautelares que solicitan el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredó hasta que se realice una evaluación ambiental.
 
La fiscalía hizo lugar a dos acciones de amparo, una interpuesta por el abogado Julio Hikkilo, centrada en el riesgo de derrames y el procedimiento de evaluación ambiental, y otra de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, que señala el impacto de las emisiones sonoras perturbadoras que generarán las prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro) sobre los ejemplares de Ballenas Franca Austral, protegida por la ley 23.094, que la declara Monumento Natural. Ambas medidas coinciden en la potencial peligrosidad que produciría la exploración sísmica y la explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata, ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón.
 
La mesa para acercarse a firmar está por la tarde, a parti de las 19 hs. en Plaza San Martín.  (83 y 6). El viernes 28 de enero a las 18 hs se convoca a una asamblea abierta.

Foto: MM
Foto: MM
Foto: MM