#Catamarca
Este martes por la tarde la policía desalojó un corte de ruta en uno de los ingresos de la empresa Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, de asambleístas que denuncian la contaminacion de la cuenca del Río Choya, por parte de la actividad de la minera.
Las asambleas ambiestalistas se declararon en estado de alerta tras la
fuerte represión. Varias personas resultaron heridas por la
policía. que disparó disparó con balas de goma y fueron trasladadxs al hospital zonal.
Lxs ambientalistas llevan varias semanas en el lugar realizando
acciones contra las actividades de la empresa minera, y denuncian persecución y criminalización.
A través de un comunicado afirmaron que “Ante la complicidad de toda la Justicia de nuestro país a favor de las grandes corporaciones, hoy dan otra avanzada sobre nuestros cuerpos resistentes. Represión, judicialización, allanamientos y detenciones son el único diálogo que tiene el Gobierno en Andalgalá. Con las judicializaciones del fiscal Martín Camps, hoy se suma la violencia perpetrada una vez más por la policía”.
Por otra parte, desde la Red de Organiacción de la Marcha Plurinacional por el agua difundieron un comunicado en el ue repudian la violencia policial; pidieron la renuncia de los mministros Matias Kuflas y Juan Cabandie; del gobernador Raúl Jalil y de todos los jefes de organismos que emitieron órdenes de represión para imponer el Proyecto MARA-Agua Rica.