El dengue es un mal endémico en América Latina –excepto en Chile y Uruguay- y, en este inicio del año, en pleno verano austral, las condiciones climáticas de altas temperaturas y humedad favorecen el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, el 'Aedes aegypti'.
En Argetnita se llevan a cabo planes de control y monitoreo emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, el número de casos en el país asciende a 2.942 infectados -en 15 provincias-, y ya son 6 los fallecidos por falla multiorgánica debido a dengue positivo. Además es posible que haya un nivel de subnotificación de los casos oficiales debido a la escasez de kits de diagnóstico en determinadas regiones del país y a que muchas personas no acuden al médico frente a síntomas leves de la enfermedad.
Nora Burroni, bióloga especialista en mosquitos e integrante del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA),considera más riesgoso el dengue que el Covid-19 en las circunstancias actuales: “este año se observó un aumento importante de la población del mosquito aedes aegypti”. “Estamos cursando la peor epidemia de dengue en las Américas. Eso es preocupante ya que aún hay bastantes días para que siga el dengue propagándose: marzo y abril suelen ser los picos de casos de este tipo de enfermedades.”
Según Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas y jefe de investigación del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM), las acciones y medidas que se toman no son suficientes: “el Estado tiene responsabilidad en que no existan criaderos en las cementerios, escuelas, edificios públicos y hospitales (donde hay criaderos actualmente) y cubiertas de vehículos en las aceras de gomerías, cementerios de chatarra en zonas urbanas, etcétera. Hay que trabajar en prevención durante el invierno.”
“Hay que actuar sobre los criaderos, pero no se le explica a la población ni se le enseña como luce una larva", sostiene Schweigmann, y asegura que faltan educación, calidad de la información -los medios desinforman y subestiman la epidemia- ; y, principalmente, mejores acciones de prevención por parte de las autoridades.
Nota completa: ANCCOM