Este miércoles 13 de mayo, organizaciones sociales se concentrará a partir de las 10 en el Obelisco y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, para demandar acciones concretas por la situación de extrema pobreza que se sufre en los barrios populares de todo el país.
Luego, a las 12, se trasladarán al Ministerio de Trabajo para reclamar el ingreso masivo para quienes integran el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), donde además plantearán que ni los despidos, ni la reducción de salarios son una opción. Por último, irán a las 13 a las puertas de JP Morgan: “porque sus riquezas son nuestra pobreza”.
Las organizaciones afirman que durante los más de 50 días de aislamiento social, la situación económica ha empeorado en términos generales, pero que en los barrios impacta de una forma mucho más dolorosa: “La última semana el Ministerio de Desarrollo Social llamó a licitación para comprar alimentos para distribuir en los comedores populares pero solo alcanzo a cubrir el 30% de la demanda. Esto sucede mientras un grupo de empresarios que monopolizan el mercado, presionan sobre el valor de los alimentos para hacerse de ganancias millonarias en medio de la crisis. Es urgente que el gobierno nacional avance contra los especuladores y garantice que los alimentos lleguen de manera inmediata a cada uno de los espacios que hoy están dando la batalla contra el hambre”.
Agregan que el monto actual de los programas sociales no alcanza para sostener la vida, y el aumento de la tasa de desocupación que se agrava día a día: “La canasta básica supera los 60 mil pesos, valor inalcanzable para la mayoría de les trabajadores formales, informales y desocupades.
Esto se vuelve aún más dramático en los barrios populares dónde no sólo se sufre el hambre, sino también el hacinamiento, la falta de recursos básicos para mantener una higiene adecuada que evite el contagio, y la continua ausencia de respuestas por parte del Estado”.
Las organizaciones expresan que la violencia de género e intrafamiliar van en continuo aumento y que las cifras de femicidios y crímenes de odio demuestran que los protocolos para prevenirlos son escasos e inútiles.
Por otro lado, manifiestan su repudio al pacto de la UIA, la CGT y el gobierno para dar vía libre a las suspensiones de trabajadores y reducción del 25% del salario: “Medida que no tiene ninguna justificación más que sostener las ganancias de los que más tienen, mientras los programas sociales no solo no han aumentado desde 2019, sino que además, este mes se recortó el bono de emergencia de 3000 pesos cobrado el mes anterior. Por esto decimos que, es urgente que el gobierno nacional avance contra los especuladores y sus intereses mezquinos, garantizando el sostenimiento de los salarios a todes les trabajadores, la suspensión de todos los despidos, que se dupliquen los alimentos y que lleguen de manera inmediata a cada uno de los espacios que hoy están dando la batalla, en la primera línea de lucha contra el hambre”.
Ante este panorama, las organizaciones decidieron salir a la calle, manteniendo los cuidados necesarios de distanciamiento, para exigirle al gobierno nacional respuestas efectivas sobre estas demandas: “No hay más margen para que sigan ganando los mismos de siempre. Su riqueza es nuestra pobreza. Refuerzo en la asistencia alimentaria ya. El salario no se toca. No más despidos. Por un ingreso básico universal. Incremento de los programas sociales ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias! ¡La deuda es con el pueblo!
Organizaciones que convocan: FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La Libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.
Fuente: RedEco
