TANDIL: ENCONTRARON 16 AGROTÓXICOS EN EL AGUA Y SUELO DE ESCUELAS RURALES


#Buenos Aires

Dieciséis agrotóxicos se encontraron en el agua y suelo de las escuelas de Tandil, varios de ellos prohibidos en gran parte del mundo. El trabajo fue realizado durante los años 2017 y 2018 en 15 establecimientos primarios y secundarios. Las muestras se tomaron en los patios de juegos, en los tanques de las escuelas que tenían agua de pozo, y en los jardines. Familias y docentes habían denunciado públicamente la situación y las fumigaciones cerca de las escuelas.

"No se pretendió realizar un trabajo exhaustivo de investigación, sino responder a la inquietud de los docentes respecto de la eventual presencia de contaminación por las aplicaciones de agroquímicos plaguicidas en los lotes cercanos", explicó Canzani en la presentación del informe este jueves (11/6/20) a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Exactas.

"Muchos plaguicidas son genotóxicos (daños genéticos) y/o disruptores endocrinos (actúan alterando el sistema hormonal), potencialmente cancerígenos, que son capaces de generar efectos nocivos a la salud a muy bajas dosis. Puede decirse que no hay dosis mínima debajo de la cual haya seguridad de no desarrollar una enfermedad cuando se está expuesto a estos plaguicidas". El 2,4-D, el acetoclor, la atrazina, el glifosato y el clorpirifós son disruptores endocrinos.

Fueron encotrados en las muestras los herbicidas Acetoclor, Glifosato, Metolaclor, Metsulfurón metil y el fungicida Triticonazol pertenecen a la Clase III, banda azul, ligeramente tóxicos, según las clasificaciones del Senasa; y los insecticidas Clorpirifós e Imidacloprid y el herbicida 2,4-D pertenecen a la banda amarilla, Clase II, clasificados como moderadamente tóxicos. Las calificaciones del Senasa no parecen corresponderse con la realidad de lo que estos químicos producen en la salud y en el ambiente y con la prohibición en gran parte del mundo.

En Argentina, según detalla el informe, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) informó que "el consumo de plaguicidas aumentó 858% en los últimos 22 años, mientras que la superficie cultivada lo hizo en un 50%. En el partido de Tandil, "existe una tendencia creciente al proceso de 'agriculturización', esto es el avance de la agricultura por sobre la tradicional actividad ganadera", se explaya, sobre un fenómeno notorio en gran parte del país. "Fundamentalmente en las últimas dos décadas, se ha intensificado el uso de productos biocidas sintéticos que incrementan el riesgo para la salud de las poblaciones aledañas, y el deterioro del ambiente y de los procesos ecológicos fundamentales para el sostenimiento de la vida".

Guiso Informativo