#Argentina
Este jueves 27 de agosto se realizará la 6ta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil en una enorme jornada de lucha a nivel nacional "que visibiliza, repudia y denuncia la represión que ejerce históricamente el Estado contra nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y familiares".
"Basta de gatillo fácil", "Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención", "Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas", "Libertad a las/os presas/os por luchar" ,"Ni una menos: en las cárceles también" y "No a la baja de la edad de imputabilidad" son algunas de las consignas de la convocatoria que realizará una concentración de Plaza De Mayo, y diversas marchas, concentraciones o protestas virtuales en Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte Caseros, Santiago del Estero; Merlo, Misiones, Mendoza, Bariloche, San Nicolás, San Miguel del Monte y Pergamino, entre decenas de ciudades, para enfrentar la política de Gatillo Fácil y otras represiones estatales.
"Nuestra denuncia no solo va dirigida a los policías, prefectos, gendarmes o penitenciarios que asesinan, torturan y desaparecen a nuestras familias, sino al Estado del que forman parte esencial. Sabemos que estas prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, Municipal, Provincial y Nacional. Actualmente tenemos más de 7000 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983", aseguran les organizadores.
También expresaron en la convocatoria que "no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares, el poder judicial garantiza impunidad, los medios justifican el hecho instalando la versión de las fuerzas de seguridad y existe la complicidad por acción u omisión de ciertos funcionarios y políticos. Basta con acercarse a hablar con algún familiar para reconocer cualquiera de estas prácticas, que son un sello de la represión estatal».
Por: Miriam Moreyra
