PLEBISCITO CONSTITUCIONAL EN CHILE

Imagen tomada de la red


#Chile

El próximo 25 de octubre lxs chilenos se preparan para votar en un referéndum si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinocht.



En la consulta se preguntará a los votantes: “¿Quiere usted una nueva Constitución?” y las opciones serán “Apruebo” o “Rechazo”.  

Este miércoles se inició el período oficial para difundir los argumentos a favor o en contra del plebiscito en redes sociales radio y televisión, y las calles chilenas se llenaron de carteles y grafittis.

Para los partidarios de la opción “apruebo”, agrupados en la oposición de izquierda, una nueva carta constitucional representa una oportunidad de establecer un nuevo orden social, más igualitario en Chile, uno de los países más desiguales de la región.

En cambio quienes optan por el “rechazo”, que se congregan en los grupos más conservadores, creen que es posible introducir cambios al modelo, sin destruir una Constitución que le dio una supuesta estabilidad a Chile.



Después del estallido social  de octubre de 2019 que llevó a millones de chilenxs a las calles y puso el foco en la desigualdad estructural del país, se abre la posibilidad de hacer cambios profundos en el sistema político y económico de Chile y modificar la constitución de 1980.