VIOLENCIA Y COACCIÓN HACIA UN JUEZ PARA REANUDAR OBRAS PRIVADAS EN EL PARQUE

 

#Locales

En un expediente que se dió a conocer el día de ayer (1/2), el juez Ernesto Juliano, quien firmara la resolución de mantener la medida cautelar que suspende las obras de construcción de canchas de tenis y edificios de usos múltiples en el Parque Miguel Lillo por parte del Culb Villa Díaz Velez, denunció que la Dra. Cinthia Febbraro, como representante legal del municipio, y el Dr. Alejo Ramallo, como letrado de la Escuela de Deportes Villa Díaz Velez, "violentaron la imparcialidad" que requiere su tarea, lo que llevó al Juez a decidir excusarse y apartarse del caso.

Juliano calificó de violenta, desubicada y coaccionante la actitud de lxs abogadxs en una entrevista que habían solicitado con insistencia: " ...debo decir que la actitud asumida por ambos letrados -básicamente por la Dra. Febbraro, quién en modo más enérgico manifestó su disconformidad con lo decidido- me resultó altamente violenta, desubicada, desproporcionada y manifiestamente coaccionante", afirma el texto del expediente que forma parte del  amparo que aún sigue vigente.

La situación relatada ocurrió el 30 de diciembre, poco después de ser firmada la resolución de Juliano de mantener el freno de las obras en el parque, y con una clara demostración de malestar de lxs abogadxs que pedían el levantamiento de la medida cautelar.

"Debo decir que en los más de diez años que llevo como magistrado, jamas fui objeto de tamaña presión para que revea inaudita parte una resolución por mí dictada. Recibir una "reprimenda verbal" por parte de la letrada, y por el hecho de disconformarse con una resolución que no resultó favorable a sus pretensiones, me violenta gravemente e incide fuertemente en mi imparcialidad; característica ésta que debe primar en todo juzgador; máxime teniendo en cuenta que lo relatado, no fue llevado a cabo en una audiencia en presencia de la contraparte sino que, se desarrolló en mi público despacho; eso si, en presencia del Secretario del Juzgado -como dijera-, a quién expresamente solicité se quedara y presenciara todo lo que allí se hablara." denuncia fuertemente el juez.

Quienes llevan adelante las medidas cautelares y buscan la protección de los espacios públicos, denuncian la clara "connivencia entre el Municipio y el Club para llevar adelante el emprendimiento privado en espacio público , y la evidente inseguridad jurídica para lxs ambientalistas y vecinxs que están intentando por las vias legales que no se realice".

El pedido de amparo al que dio lugar Juliano, y que aún sigue vigente, fue presentado ante la justicia en dicimbre pasado por la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, y apoyada por colectivos y vecinxs que buscan la protección del espacio público.

Desde que se aprobó la Ordenanza 10556/2021 por el Concejo Deliberante en septiembre de 2021, y promulgada por el Decreto 2589/2021 del Ejecutivo Municipal, que le otorgó el predio lindero al Vivero Municipal al Club para su uso privado, desde multuples sectores de la sociedad, asociaciones y colectivos denuncian las múltiples irregularidades que presenta.

Las obras iniciaron el 21 de Noviembre con la deforestación, y movimiento de suelos con maquinaria pesada, de un sector del parque entre el vivero y la cancha de Villa Diaz Velez. En ese espacio se busca construir 8 canchas de tenis y un Salón de Usos Múltiples para el Club. Las personas responsables de este proyecto son, el concejal Guillermo Sáchez, de Nueva Necochea, y un profesor de tenis, Andrés Ruete; que pretenden crear un centro privado de alto rendimiento deportivo en el parque.