#Paraguay
Dos niñas de 11 años fueron fusiladas por la espalda por el ejercito paraguayo y entrerradas como NN, acusadas de ser guerrilleras. Fué el pasado miércoles 2 de septiembre en en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.
“Estas dos niñas fueron ejecutadas. Recibieron todas las balas de atrás. Fueron vilmente ejecutadas y luego les pusieron el uniforme para decir que son beligerantes”, manifestó Carmen Villalba, tía de las niñas y presa política en Paraguay.
Las madres de las víctimas, residentes de Puerto Rico, en la provincia argentina de Misiones, exigen la repatriación de los cuerpos, ya que las niñas habían ido a Paraguay para conocer a sus padres quedaron afectadas por el cierre de las fronteras.
El presidente paraguayo, Marío Abdo Benítez, declaró que la operación del Ejército fue un “éxito importante, hay dos abatidos del EPP”y el representante del Ministerio Público, dijo que “se sabe que las dos fallecidas son personas que están desde hace tiempo en la clandestinidad”.
Tanto la familia como los abogados aseguran que el Ejército Paraguayo disfrazó a las niñas después de muertas para simular su pertenencia a la guerrilla. La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina exigirá al presidente paraguayo, Marío Abdo Benítez, hacerse cargo del incumplimiento de los Derechos Universales de los Niños, Niñas y Adolescentes al difundir imágenes de los cadáveres de las pequeñas asesinadas.
Organizaciones sociales y de derechos humanos , tanto paraguayas como argentinas repudiaron la operación mediática montada sobre el asesinato de las niñas. Lxs periodistas de "Última Hora" manifestaron su desacuerdo con la tapa del día 3 de septiembre que titulaba: “Golpe del Gobierno al EPP. FTC atacó campamento y abatió a dos mujeres”.
La zona donde fueron asesinadas las niñas se caracteriza por la presencia grandes negocios ganaderos y agrícolas. En Paraguay, el 90 % de las tierras están en manos de menos del 5 % de los propietarios, y hoy día es el tercer exportador de soja más importante del mundo. El crecimiento expandió las fronteras productivas, generando un proceso de desmonte y el consecuente desplazamiento de comunidades campesinas indígenas guaraníes.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una organización armada que se desarrolla desde el año 2008 en el monte paraguayo. Tiene en la defensa de la tierra una de sus principales banderas de lucha, como respuesta a los niveles de concentración y extranjerización del suelo.
Guiso Informativo
Fuente: AnRed