#Argentina
Organizaciones y colectivos socio-ambientales firmaron en rechazo de la decisión del gobierno argentino que aprobó el cultivo y comercio de trigo transgénico. Ya suman más de 120 firmas a nivel nacional e internacional.
"Esta autorización significa un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar y que nos obliga a denunciarla y resistirla por todas las vías posibles", explican desde las organizaciones.
También enumeran 20 razones por las cuales le dicen no al trigo transgénico y exigen "al gobierno nacional que dé marcha atrás con esta medida autoritaria que sólo puede explicarse por la sumisión a los intereses corporativos".
Entre las causas de rechazo que mencionan están: que este tipo de trigo multiplicará el consumo de agrotóxicos; que el herbicida al que es tolerante el trigo aprobado es incluso más tóxico que el glifosato; que un nuevo veneno estará presente en el pan; que este trigo se ha desarrollado para seguir aplicando un paquete tecnológico (siembra directa y uso intensivo de agrotóxicos); que el trigo transgénico ya fue rechazado en el mundo; que no se garantizó la participación ciudadana en el proceso de aprobación de este evento transgénico; y que las autorizaciones no nacen de sectores independientes de los sectores corporativos.
El trigo transgénico denominado HB4 presenta resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Fue autorizado por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial el 9 de octubre.
Se puede adherir con la firma y ver las 20 razones completas en:
