Dos jóvenes muertos, cientos de heridxs y decenas de desaparecidxs fue el saldo de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en Perú contra el gobierno de facto de Manuel Merino de Lama, quien finalmente renunció este fin de semana.
Tras seis días de manifestaciones callejeras en que el pueblo peruano demostró su inconformidad con la asunción de Merino después de que el congreso aprobara el lunes (9/11) la destitución de Martín Vizcarra por casos de corrupción. Las manifestaciones se dieron en la ciudad de Lima, y en otros puntos del país. “Merino no es mi presidente” o “este Congreso no me representa”, fueron las consignas de lxs manifestantes.
Los jóvenes Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Jack Pintado Sánchez, de 22 años, fueron asesinados durante la represión policial este sábado (14/11) en la ciudad de Lima. Más de 40 personas continúan desaparecidas y desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio del Interior (Mininter) que permitan que una comisión pueda acceder a los cuarteles de la PNP y Fuerzas Armadas.
La CNDDHH reportó 112 heridxs y 44 desaparecidxs tras masivas protestas; Mar Pérez, abogada del organismo consideró que se trata “de la noche más negra que ha tenido la democracia de los últimos 20 años”. Mencionó además que entre los heridos de gravedad hay un chico que “probablemente no volverá a caminar”.
Pérez advirtió también que una camioneta blanca de la Policía Nacional (PNP) con las placas tapadas se llevó a un joven detenido, lo que “ha sembrado las sospechas de que algunos jóvenes hayan sido conducidos a un centro de detención”, sin embargo, esto todavía no se ha confirmado.
La abogada hizo un llamado a la Fiscalía para cuidar todas las pruebas para garantizar que las víctimas de la represión puedan tener acceso a la justicia. “No se debe entregar las municiones a los efectivos policiales, únicamente a la Fiscalía, estaremos vigilantes”, expresó Pérez.
![]() |
Foto: LR |
![]() |
| Foto: LR |
Desde distintos organizaciones de DDHH que participaron de las manifestaciones denuncian a Merino y Flores-Aráoz por homicidio calificado, lesiones graves y otros delitos. La acusación también abarca a los jefes policiales como autores mediatos, que utilizaron perdigones en la represión. También el ahora exministro del Interior Gastón Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica; el jefe de la Región Policial Lima, Jorge Luis Cayas; y “contra todos los que resulten responsables”.
El presidente de facto Manuel Merino presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras las masivas manifestaciones callejeras, y el asesinato de los dos jóvenes. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos" afirmó Merino.
El Congreso de Perú aprobó su renuncia, pero aún no ha llegado a un acuerdo sobre su sucesión.
Fuente: Nodal


