LA CIDH CONDENÓ A ARGENTINA POR RACISMO

Foto: Resumen Latinoamericano

#Argentina

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Argentino por su responsabilidad en el asesinato del activista afro-uruguayo José Delfín Acosta Martinez, en abril de 1996. Los responsables del crimen fueron miembros de la policía de la ciudad. 

La sentencia incluye la construcción de un monumento en memoria a Acosta Martinez, en el Parque Lezama de San Telmo; y la instalación de cámaras de filmación en todas las comisarías de la ciudad y la capacitación de la policía sobre discriminación racial. Además la Corte determinó el plazo de un año para que Argentina publique la sentencia completa en el boletín oficial del país.

La conclusión de la CIDH fue publicada en agosto, pero se dio a conocer en octubre, y es un reconocimiento internacional e histórico, en un país con profundas cuestiones de invisibilización del racismo y de la presencia de negros y afrodescendientes en el país.

José Delfín Acosta Martinez, y su hermano Ángel, fundaron el Grupo Cultural Afro para difundir las influencias africanistas en la ciudad de Buenos Aires. Daban clases gratuitas de candombe y hacían intervenciones culturales en espacios consagrados en la ciudad. También formaron parte de un grupo que logró la despenalización de religiones de matriz africanas en el país.