#Necochea
Se realizó este lunes (9/11) por la tarde una manifestación en rechazo del acuerdo con China para la implantación de megagranjas porcinas, y otras falsas soluciones del modelo extractivista ecocida y terricida. Fue en plaza Dardo Rocha, frente a la municipalidad convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS).
Esta y otras actividades que se realizaron en todo el país, convocadas por la Coordinadora en la que confluyen diversas organizaciones sociales, ambientales, movimientos, colectivos, agrupaciones antiespecistas, partidos de izquierda y autovoncocadxs.
"La vida no se negocia", "No hay planeta B", "Que el pueblo decida" y "Ley de Humedales ya" fueron algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas y las pintadas que lxs manifestantes dejaron en la plaza.
"La pandemia que ha traído tanto sufrimiento a toda la población tiene su origen en el agronegocio. Pongamos fin al extractivismo como política de Estado. Salgamos a las calles y digamos no al acuerdo con China, porque no queremos seguir toda nuestra vida en pandemia, ni queremos que saqueen nuestros recursos y bienes naturales para pagar una fraudulenta deuda externa. La deuda es con el pueblo, en el trabajo, salud y educación" afirmaron desde la Coordinadora.
Sostuvieron además que "No se trata de un desastre natural, sin de un crimen social. La búsqueda insaciable de ganancia por parte de las grandes corporaciones alimentarias, a través de la expansión de la frontera agropecuaria las ha llevado a cruzar fronteras ecológicas (...) varios especialistas e investigadores señalaron que los estudios científicos demuestran, de modo contundente, la asociación entre los virus zoonóticos y las megafactorías de animales a la hora de explicar los riesgos de estas pandemias".
En relación al modelo agrario vigente en el país, y que el Estado promueve, afirmaron que "El agronegocio mata, genera pandemias y condena a la población a la pobreza" y que "Hoy son sólo 2400 propietarios que poseen el 36% de la tierra, este sector, los que fugan capitales y especulan con el hambre del pueblo, arrasando con humedales y bosque nativo , incendiando más de 14 provincias, con el fin extender las fronteras agropecuarias".
También señalaron al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, y a Felipe Solá, actual Ministro de Relaciones exteriores, comercio internacional y culto, como los responsables, entre otros, de las políticas ecocidas, y terricidas.
Con estas acciones se apunta a un cambio en el modelo de producción de alimentos hacia uno justo, sano, soberano, agroecológico y sostenible; y también a una transición urgente hacia energías renovables; a la sanción urgente de una ley de humedales y la inmediata suspensión de los desmontes; participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones, afirmaron desde la Coordinadora BFS en la convocatoria.
FOTOS: Miriam Moreyra









