#Argentina
Hoy, 30 de diciembre, se cumplen 16 años de la Masacre de Cromañon. Compartimos un texto de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil
A 16 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑON
TODAS LAS PIBAS Y TODOS LOS PIBES PRESENTES!!!!
Sin dudas los 194 pibes y pibas a las que el negocio capitalista de la noche les arrebató la vida, es la mayor masacre de jóvenes, en un solo día, de la historia de este país.
A ellos, se le suman los más de 1400 pibes y pibas con lesiones graves, los 20 sobrevivientes fallecidos con el transcurso del tiempo hasta hoy, 5 por suicidio, y los miles de familiares y amigos con dolencias físicas y sicológicas.
Entre el 30 y 40% de les pibes fallecieron por haber ingresado a buscar amigos o solidarizarse con sus pares. Eso nos habla de la canallesca culpabilización que desde el poder intentaron sobre las víctimas. El látigo de “dónde estaban los padres” es la misma excusa que se usaba en los tiempos de la dictadura para culpabilizar a los militantes del secuestro de sus hijos.
Todo el lugar estaba en infracción. La media sombra nunca debió estar. La capacidad era para 1031 personas, pero había 3000. De las 6 puertas que separaban el salón de las boleterías 4 estaban cerradas con pasadores metálicos, la salida de emergencia con candados y alambres. También los portones que daban a la calle, se abrían para adentro y estaban cerrados. Faltaba ventilación en el techo, el ventanal de 28 metros declarado para su habilitación había sido tapiado. La puerta del primer piso, que daba al Hotel del mismo dueño, Rafael Levy, había sido sellada con goma espuma para que no filtrase el sonido y también estaba cerrada. De los 15 matafuegos 10 estaban vencidos, y 3 de los 5 descargados porque ya habían sido utilizados para apagar incendios anteriores; las escaleras eran angostas y mal colocadas.
La masacre de Cromañón fue anunciada innumerables veces, por las denuncias de los vecinos, por la Defensoría e incluso en los diarios. Pero todos los responsables desoyeron las advertencias: desde el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, pasando por Chabán y los propios Callejeros. Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, que debían controlar el lugar, incluida la policía, como no puede ser de otra manera, eran parte del negocio.
Pasaron 16 años de lucha, 4 juicios ignominiosos, y más allá del fallecimiento de Chabán, de los 20 condenados, todos hoy se encuentran en libertad. Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno, fue destituido, pero nunca se lo juzgó penalmente.
Levy el dueño de Cromanón, y del Hotel que se conectaba al mismo, condenado por la masacre, y a pesar de estar denunciado por trata sexual (en el Hotel) y laboral (se descubrió un taller textil clandestino en el subsuelo de Cromañón), ha vuelto a ser el dueño del lugar. Se encargó de eliminar todos los objetos personales y simbólicos de les pibes y restauró el lugar en el objetivo de enterrar la memoria histórica. Por eso no es casual que el espacio de homenaje de las víctimas, el paseo y el santuario, hayan sufrido innumerables actos de vandalismo.
Pero los familiares y sobrevivientes siguen peleando porque el lugar sea un espacio de la Memoria. Han presentado dos proyectos de ley en la legislatura porteña, uno de expropiación y otro de patrimonialización, pero aún la legislatura se niega a tratarlos.
Y si hay algo más que muestra cual es la política para los sobrevivientes es que las leyes de reparación aún no fueron reglamentadas, por lo cual no hay presupuesto para coberturas médicas ni sicológicas.
Esta masacre, como la masacre del Puente Pueyrredón, como la masacre de Río Tercero o la masacre de la AMIA, fueron todas cometidas bajo la era democrática. Y tienen un común denominador: la impunidad garantizada por el Estado y su responsabilidad.
Por eso a 16 años gritamos:
Las y los pibes de Cromañón PRESENTES!!!
El Estado es Responsable!!!

