Foto: Fabián Filipón |
#Necochea-Quequén
Este miércoles 2 se inauguró la nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos de la empresa Pier Doce, en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén. Esta terminal tiene una capacidad de acopio de 24 mil metros cúbicos para fertilizantes líquidos, y de 76 mil toneladas de fertilizantes sólidos.
Lxs vecinoxs autoconvocadxs y colectivos socioambiantales de Quequén y Necochea vienen manifestando su preocupación y rechazo, hace varios años, por el peligro que implica la instalación de la planta Pier Doce de depósito, traslado y manipulación de fertilizantes, tanto para el ambiente, como para la salud de la población.
Entre las razones que causan el rechazo se encuentran que se presentaron irregularidades en el estudio de Impacto Ambiental; que la contigüidad con la Central Termoeléctrica que trabaja con combustible fuel-oil, torna los fertilizantes altamente explosivos; por la posibilidad de la contaminación del curso de agua y el impacto en la fauna marina; porque el transporte genera contaminación de las vías de circulación, y porque no hay infraestructura adecuada de seguridad y emergencias ante accidentes.
El 4 de agosto de este año, se produjo una explosión de silos de acopio de fertilizantes similares a los inaugurados, en Beirut, capital de Líbano que causó desastres en ciudad, 202 muertos, 6500 heridos y nueve desaparecidos.