#Buenos Aires
El Concejo Deliberante de Marcoz Paz, aprobó un proyecto popular presentado por las organizaciones y asambleas que prohíbe, en todo el territorio del partido, la instalación y funcionamiento de establecimientos industriales para cría y engorde porcino, bajo sistema de producción intensiva.
El artículo 1° rechaza el Memorándum de acuerdo entre Argentina y la República China que pretende instalar 25 megagranjas con el objetivo de producir 9 millones de toneladas de carne de cerdo para ser exportadas exclusivamente al mercado chino, anunciado por el Canciller Felipe Solá, a principios del mes de julio de 2020.
Además, la ordenanza también prohíbe la instalación de "Predios Cuarentenarios de Importación de ganado porcino", y propone fomentar "la producción porcina bajo el sistema de producción extensiva, semi-extensiva o mixta", que contemple procesos basados en la agroecología, y que no superen los 200 animales, (lo que equivale a 15 animales por hectárea).
El 9 de Noviembre de 2020, Se realizó una jornada de acción y protestas contra este acuerdo en distintos puntos del país. Las consecuencias negativas que tiene el desarrollo de este tipo de producción de alimento fue denunciado por varias instituciones y organizacciones socio-ambientales.
También el INFORME DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE LAS MEGAGRANJAS PORCINAS realizado por científicxs miembros del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR) y del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Univesidad Nacioonal de La Plata (FCE-UNLP); señala las consecuencias Socioambientales en tres ejes: La "Salud Ambiental", la "Salud Comunitaria", y la "Salud de les trabajadores".
