GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA IVE EN LA PROVINCIA




#Buenos Aires


Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se presentó este lunes (19/1) , en La Plata, la guía de aplicación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y Atención Posaborto (APA) en el territorio de la provincia. 

La Guía está dirigida a todo el personal de salud, y a funcionarixs públicos, con el objetivo de "orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto", de los establecimientos de salud provinciales, los cuales tendrán la obligación de brindar el acceso a la IVE en un plazo de 10 días corridos desde presentada la solicitud.

Con los principios de trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información de calidad, la guía apunta a realizar la práctica con respeto por las convicciones sociales, políticas personales, y la identidad de todas las personas que solicitan la IVE, por parte de todo el personal de salud, sin violencia de género.

Se remarca también la necesidad de administrar información sobre los procedimientos y los cuidados posteriores, los alcances y consecuencias de la práctica y los métodos anticonceptivos disponibles y su provisión; con información actualizada, comprensible, veraz y clara.

En el caso del proceso medicamentoso con Misoprostol se indican las dosis establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y para la atención postaborto, que consiste en la asistencia y cuidado sanitarios necesarios después de un aborto espontáneo o inducido, la guía menciona una serie de síntomas que se pueden presentar, y los pasos a seguir en la atención médica.

La Ley Nacional N° 27.610, establece que las mujeres y personas gestantes tienen derecho a “requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley”.