#Santa Fe
Un informe de la Universidad Nacional del Litoral detectó la presencia de agroquímicos en miles de peces en el río Salado. El informe que se dio a conocer después de que miles de peces muertos se vieran flotando sobre el río en la provincia de Sata Fé a fines de noviembre pasado. Se encontró glifosato y clorpirifos en las muestras de agua y tejido de animal muertos. Se trata de los herbicidas y plaguicidas más utilizados en los mono-cultivos de soja transgénica.
Según investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), “no se detectaron plaguicidas en aguas superficiales”. Sin embargo, “en el total de muestras de sedimentos recolectadas en las márgenes del mencionado río en los mismos puntos, sí se obtuvieron valores detectables del herbicida glifosato”; “en branquias e hígado de sábalos.
Se espcifió que se presentaron en las muestras tomadas en lo meses de noviembre y diciembre de 2020, de el herbicida 2,4-D y el insecticida organofosforado clorpirifos. También el informe precisa "el insecticida OP neurotóxico de amplio espectro es el más utilizado en Argentina –principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol– para controlar plagas de insectos, donde actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa y causando la muerte por colapso del sistema nervioso”.
Estos insumos químico para la producción de alimentos fueron prohibidos en la Unión Europea en enero de 2020 “debido a sus grandes riesgos para la salud humana y animal (sus exposiciones crónicas pueden causar déficits cognitivos y conductuales)”.
Fuente: Resumenlatinoamericano
