SE REGISTRARON 152 CRÍMENES DE ODIO EN ARGENTINA EN 2020



#Argentina

Según un informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), en le período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, 152 personas murieron por crímenes en los que la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas fueron las causas.

Según detalla el informe, el 57% fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal (histórico y estructural); y el 43% debido a lesiones físicas. Además se menciona que el 84% de los casos (127) de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2020, corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 12% (19) se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 3% de los casos (4) le siguen las lesbianas; y por último con el 1% (2) los varones trans.



“Encontrar los registros de las personas LGBT víctimas de crímenes de odio tiene sus dificultades particulares, ya que por ejemplo no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como trans y se les respeta su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan como tales”, explicaron desde el Observatorio.

En relación a la franja etaria, el documento especifica que la más afectada por los crímenes de odio es la de 30 a 39 años, con el 33,61% de los casos. En segundo, lugar con el 25,21% de los casos las víctimas corresponden a la franja etaria de 20 a 29 años. En tercer lugar con el 21,01% de los casos, personas de 40 a 49 años. “En estos datos podemos observar como los porcentajes mayores de crímenes de odio se corresponden con las edades más bajas, coincidiendo los mismos con el bajo promedio de vida de las mujeres trans y con los altos índices de violencia que sufre la comunidad LGBT en general”.

Las fuerzas de seguridad argentinas y los servicios penitenciarios “suelen manifestar particular saña y odio contra las personas LGBT, y especialmente direccionada hacia la comunidad de mujeres trans”, anuncia el informe. Esto se traduce en “desconocimiento de sus identidades auto percibidas -burlas, insultos, descalificaciones-, en detenciones arbitrarias con armado de causas judiciales, en la criminalización del trabajo sexual, en la exigencia de coimas o de servicios sexuales gratuitos, en persecuciones, hostigamientos, tratos vejatorios e inhumanos, violaciones y tortura, tanto en la vía pública, como en comisarías y penales”.

El Obsrvatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT también recomendó al Estado argentino a la sanción definitiva de una ley integral para personas trans que contemple el acceso a todos los derechos, la sanción de una ley que garantice el carácter laico del Estado y de la educación pública, la sanción de una Ley de Reconocimiento de todos los Derechos de las Personas Trabajadoras Sexuales, Derogación de los artículos de los Código de Faltas y Contravencionales que criminalizan a la comunidad LGBT y a las personas trabajadoras sexuales; y políticas públicas que garanticen la capacitación, formación y sensibilización de las fuerzas de seguridad argentinas y del servicio penitenciario federal, y garantizar el efectivo acceso a la justicia de la comunidad LGBT y la debida investigación de los crímenes de odio como tales.


Fuente RedEco