#Neuquén
Carlos Fuentealba fue un docente y militante de la provincia del Neuquén asesinado por la espalda a quemarropa por el policía José Darío Poblete, durante la represión en corte de la ruta 22 que realizaban como medida de protesta el sindicato docente ATEN el 4 de abril de 2007.
Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno que atravesó el vidrio del vehículo en el que se encontraba Fuentealba y le impactó en la nuca.
En 2008 comenzó el juicio oral contra Poblete, en el marco de la causa "Fuentealba I" en el que fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, con la agravante de haber sido cometido con violencia y alevosía mediante el empleo de un arma de fuego. Sin embargo la familia siguió reclamando que se profundice la investigación para determinar la responsabilidad de otros policías y funcionarios políticos del gobierno provincial ya que muchos de ellos siguieron ocupando cargos públicos.
La causa conocida como "Fuentealba II" tiene 15 imputados, entre ellos altos funcionarios provinciales como el entonces subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, presente en la represión, y el ex jefe de la Policía provincial Carlos Zalazar. A pesar de la insistencia de los familiares del docente, Jorge Sobich nunca tuvo que presentarse ante la justicia.
Hoy, a 14 años, su familia y organizaciones docentes siguen pidiendo justicia, cárcel a Sobich y a todos los responsables.
