20° ANIVERSARIO DEL 19 y 20 DE DICIEMBRE


 #Nacionales 

La responsabilidad por lo sucedido durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 fue y es investigada en diferentes procesos judiciales, la responsabilidad del ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, quedó probada y su pena fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó el 13 de diciembre pasado. 

Mathov recibió una pena de sólo cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de ocho años y seis meses, al ser considerado responsable de los homicidios culposos de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, además de veinticinco casos de lesiones culposas. Los tres fueron asesinados en los alrededores de 9 de Julio y avenida de Mayo aquella tarde de diciembre.

Por otra parte el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos recibiósolamente tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por siete años por los mismos delitos.

Con respecto al ex director de Operaciones de la PFA, Norberto Gaudiero -también condenado por los homicidios y las lesiones-, se determinó una pena de tres años de prisión en suspenso, misma condena que recibió en el juicio el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi.

El ex subcomisario Carlos José López, considerado responsable por el delito de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez), en concurso ideal con lesiones en agresión (por las heridas ocasionadas a Martín Galli y a Paula Simonetti), agravadas por el empleo de armas de fuego. Por este motivo, se le fijó una pena de cinco años y nueve meses de prisión.

El sargento primero Roberto Juárez y el agente Gonzalo Firpo Castro, fueron condenados a cuatro años y medio y tres años en suspenso respectivamente por el asesinato de Alberto Márquez quien falleció como consecuencia de los disparos que los policías del departamento de Control de Integridad Profesional realizaron la tarde del 20 de diciembre sobre la Avenida 9 de Julio.

El ex agente Víctor Manuel Belloni fue considerado autor del delito de abuso de armas y se le otorgó una pena de dos años y nueve meses de prisión en suspenso aunque en el juicio había recibido tres años de prisión por las muertes de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez quienes fueron baleados en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

El por entonces subcomisario de la Seccional 51ª Omar Bellante  fue consedano por encubrimiento, en el homicidio de Gustavo Ariel Benedetto, quien murió a causa de los disparos que fueron realizados desde el interior del edificio del Banco HSBC, que funcionaba en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco.



FURNTE: Realidad Regional