| Foto: MM |
#Locales #Necochea #Quequén
Hoy, lunes 13 de diciembre la justicia ordenó la suspención de las obras que el Club Villa Díaz Velez realiza en el parque para la construcción de canchas de tenis y otros edificios. El pedido de amparo fue presentado ante la justicia por la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, y apoyada por colectivos y vecinxs que buscan la protección del espacio público.
Desde la Asablea en Defensa de los Espacios Comunes festejaron la noticia, y resaltaron la importancia de la información y concientización de toda la comunidad. La asamblea, en la que convergen varias asociaciones, colectivos, y vecinxs independientes que buscan proteger el parque, y quienes, hace años, vienen solicitando la protección con el pedido de declaración del Paisaje Protegido, lleva varias semanas realizando acciones para visibilizar y fortalecer la lucha por la conservación de parque para uso público, y como ambiente natural.
Una de las acciones más importantes es la junta de firma que realizan para, por un lado apoyar un recurso legal de amparo frente a las obras privadas en el parque; y por otro para la declaración de Paisaje Protegido.
En los últimos meses se denunció reiteradas veces, desde los sectores llamados "ambientalistas", las múltiples irregularidades de la Ordenanza 10556/2021 aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre, y promulgada por el Decreto 2589/2021 del Ejecutivo Municipal, por la cual se le otorgó el predio lindero al Vivero Municipal al Club para su uso privado.
Además se señaló la falta de un proyecto en el que se presentara los resultados de un estudio de impacto ambiental que esas obras tendían para el ecosistema y ala bio-diversidad de ese espacio.
Daniel Sansolini, de la Asociación para la Conservacón del Parque Miguel Lillo, y miembro de la Asamblea en Defensa de los Espacios Comunes, aseguró, en diálogo con Giso Informativo que se resolvió hacerse presente en el parque, con intervalos periódicos, para difundir la problemática, para que lxs ciudadanxs se enteren de lo que pasa, y en defensa del parque. También aseguró: "más allá de mi postura, sin el parque no existiría la ciudad de Necochea en la práctica real". Podés escucharlo acá.
Por otro lado, Susana Laborde, de la Asociación Civil El Parque No se Vende, resaltó las irregularidades de la Ordenanza que habilitó las obras en el parque para la contrucción de canchas de tenis y otros edificios, y remarcó que esto no es contra el Club deportivo que realiza las obras, sino para evidenciar la ilegitimidad de la ordenanza aprobada en forma irregular. "Todo el mundo entiende que esto es parte del parque público y que no se le pude dar más a nadie un centímetro cuadrado. Pero es importante también que se conozcan los argumentos legales..." aseguró Laborde. Podés escucharla acá .