![]() |
| Foto: Juan Pablo Barrientos |
#Nacionales
La
movilizaciones de hoy exigen al Estado argentino el encuadre legal
del agua como un bien común, derecho público, gratuito, bajo soberanía
popular, en forma indelegable, intransferible e imprescriptible. Además,
el documento plantea el reconocimiento del agua como una forma de vida a
la que se debe respetar. Piden que se reconozca al agua como sujeto de derecho, con toda la normativa legal que ello implica.
Las organizaciones sostienen que es "imperioso un cambio de modelo en acuerdo con el buen vivir". El texto sostiene que la lucha es contra el agronegocio, los agrotóxicos, la industrialización animal, la generación de semillas transgénicas o la manipulación de plantas y animales, los desmontes e incendios. "Es necesario seguir sosteniendo acciones en la calle mostrando cómo los extractivismos impactan sobre nuestros territorios, nuestras comunidades, nuestros ecosistemas y nuestras vidas", convocan.
También reclama que se cumpla la legislación de presupuestos mínimos de Ordenamiento Territorial para preservar los bosques nativos como reserva biológica (Ley Nacional N°26.331) y la Ley de Protección de Ambientes Glaciares y Periglaciares (Ley Nacional N° 26.639).
El Artículo 41 de la Constitución Nacional protege el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y, en particular, el agua. “Es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población”, afirman las asambleas socioambientales. Reclaman el cumplimiento del principio precautorio de protección ambiental y la Ley Nacional 27.566 (Acuerdo de Escazú), que garantiza el acceso a la información y a la Justicia, y la participación pública en asuntos ambientales.

