#INTERNACIONALES
#BOLIVIA - La Justicia de Bolivia ratificó en las últimas horas la sentencia de diez años de prisión a la expresidenta de facto Jeanine Áñez dentro del denominado caso Golpe II. En la sentencia del año pasado, ratificada este sábado, Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en noviembre de 2019.
Las otras personas que fueron juzgadas por el caso también recibieron la ratificación de la sentencia: El excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, condenados a diez años de cárcel, aunque en rebeldía por estar prófugos.
Áñez fue detenida en marzo de 2021 con prisión preventiva en el penal de Miraflores, en La Paz. En total, tiene seis procesos abiertos en la Justicia ordinaria.
El golpe de 2019 fue altamente resistido por sectores populares, que señalan a Añez como responsable de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), cuando militares reprimieron las manifestaciones. El 15 de noviembre de 2019, en Sacaba, fueron asesinadas 11 personas y alrededor de 120 resultaron heridas; mientras que 78 personas salieron con lesiones en Senkata, el 19 de noviembre del mismo año.